Twitter

martes, 24 de mayo de 2011

¿Porqué se produce el Cáncer de Seno o Mama?

Día a día, las noticias mundiales hablan sobre una de las enfermedades mas graves que está matando especialmente al sexo femenino, el CANCER DE SENO O MAMA y que aún así no ha concientizado a las mujeres de la urgencia en realizarse exámenes de prevención.


EL CANCER DE MAMA
es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria- La palabra cáncer es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.
La palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal SARCOMAS También se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la médula roja de los huesos- de los ganglios y otros órganos linfáticos y del Sistema nervioso central Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.
En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular.
El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelial de las células que se convierten en malignas. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama son adenocarcínomas, ya que derivan de células de estirpe glandular (de glándulas de secreción externa). Sin embargo, las glándulas de secreción externa derivan de células de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suele aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay cánceres escamosos de mama que podrían ser llamados más precisamente carcinomas. Estos tumores escamosos, verdaderos carcinomas estrictos, son consecuencia de la metaplasia de células de origen glandular.
Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genéricos diferentes. Los sarcomas son producto de la transformación maligna de células del tejido conectivo de la mama. Los linfomas derivan de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que procede de los ganglios linfáticos. En general, los linfomas no son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del organismo.
El diagnostico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (Retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.
Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones.
Los carcinomas de mama pueden presentarse a casi cualquier edad de la vida pero son más frecuentes en la mujeres de más edad. Suelen escasear en las mujeres menores de cuarenta años y son raros en las menores de treinta.
En el desarrollo de la mayoría de los casos de cáncer de mama tienen un papel fundamental las hormonas, en especial los estrógenos.
El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad. Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12, 5% o 1 en 8. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero su riesgo es menor de 1 en 1000. El riesgo es modificado por muchos factores diferentes. En una porción muy pequeña de cáncer de mama (5%) hay un gran factor de herencia familiar.
La probabilidad de adquirir cáncer de mama aumenta con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. Un tipo de cáncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio. Inicialmente es puesto en el estadio III o estadio IV. También es característico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografá o ecografía Se presenta con los signos y síntomas de mastitis.
SINTOMAS DE CANCER DE MAMA
En las primeras etapas el cáncer de mama suele no presentar síntomas. El primer signo suele ser un bulto que se siente diferente del tejido mamario alrededor. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel del área afectada.
Sin embargo, también hay tumores malignos que son regulares y suaves al tacto. Por ello es que cualquier anomalía que se siente en el pecho se debe inmediatamente consultar con el médico.
Otros síntomas que se presentan en el cáncer de mama son:  Dolor o retracción del pezón. El dolor en realidad no es síntoma de cáncer de mama, aunque la mayoría de mujeres con cáncer de mama sienten dolor en etapas primarias.
· Irritación o hendiduras de la piel. · Inflamación de una parte del seno.  Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.  Secreción por el pezón 
DIAGNOSTICO
Para detectar el cáncer de mama se utilizan las siguientes herramientas: · Auto examen mensual de mamas-Mamografía.  Resonancia magnética.   Radiografías de torax.   Biopsia.  TAC.  Ecografía.   Otras. 
Recomendaciones para prevenir el cáncer
Evitar los alimentos fritos.  Al freír los alimentos se duplican las calorías. Cuando las grasas se exponen a temperaturas elevadas se producen cambios químicos y se forman radicales libres (sustancias que aumentan el envejecimiento, los riesgo de cáncer y problemas cardiovasculares). En alimentos como las papas fritas se produce la acrilamida, esta sustancia está bajo investigación porque se cree puede aumentar el riesgo de cáncer.
Limite el consumo de grasas  Las dietas altas en grasas también se asocian a un crecimiento mayor de tumores. Las grasas monodesaturadas son saludables e importantes para nuestro organismo y es necesario incluir pequeñas cantidades de aceite de oliva, canola, aguacate y semillas o nueces.
Evite los azúcares refinados. Los dulces, la repostería, las bebidas carbonatadas y otros productos tienen un alto contenido de azúcares . El azúcar no sólo aporta muchas calorías y lleva a un aumento en el peso, sino que también está asociando a un mayor riesgo de cáncer.
Aumente el consumo de frutas y vegetales. Los vegetales y las frutas son bajos en calorías, no contienen grasas y son buenas fuentes de fibra. Además, estos alimentos son excelentes fuentes de fitonutrientes, tienen unas propiedades muy potentes para mejorar el sistema inmunológico, prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.
Practique el ejercicio. Es importante incluir el ejercicio regular como parte de un estilo de vida saludable. Los estudios indican que 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana reduce los riesgos de cáncer de seno en un 75 por ciento. El ejercicio, además, aumenta el metabolismo, la pérdida de peso y la salud en general.
Investigación Gpch





No hay comentarios:

Publicar un comentario