Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2011

Origen de la celebración de los 15 Años, datos importantes y curiosos

La celebración de quince años de una mujer tiene varios orígenes, para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las mujeres. En muchas culturas, al llegar a la fecha de quince años, las jóvenes salían de la familia a la escuela y se preparaban para el matrimonio
LA FIESTA DE LOS QUINCE AÑOS
La Fiesta de quince años, también llamada en ocasiones Fiesta de quinceañera, es, en algunas zonas de Latinoamérica y España, la celebración del decimoquinto cumpleaños de una chica, el cual es celebrado de forma totalmente distinta, única y diferente a los otros cumpleaños.
La celebración de los quince años marca la transición de niña a mujer de la quinceañera. Sirve como un modo de reconocer que la chica en cuestión ha alcanzado la madurez al cumplir quince años.
La palabra quinceañera también hace referencia a la propia chica que cumple quince años, del mismo modo que la palabra cumpleañera significa chica que cumple años.
Esta celebración tradicional se celebra hoy en día en Latino América y en comunidades latinas en los Estados Unidos, pero algunas veces se sustituye por otros eventos que se enfocan en los deseos de las quinceañeras, que pueden elegir entre una fiesta de quinceañera, un viaje por el mundo o un coche.
Lo más cercano a la fiesta de quinceañera en el mundo de habla ingles seria Sweet Sixteen o un baile de debutantes a la edad de dieciocho.
En algunos países, tales como Puerto Rico o el Perú la palabra quinceañero es usada en ves de quinceañera cuando se refriere a la celebración.
LA CELEBRACION DE LOS 15 AÑOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
La celebración se hizo popular en Estados Unidos primero durante la década de 1930 y en ocasiones se ha combinado con la costumbre estadounidense de "sweet sixteen", que celebra el decimosexto aniversario de la muchacha, también con el sentido de "presentación en sociedad" de la joven.
Cada vez se celebra más esta fiesta en EEUU y las niñas tienen la ilusión de que tendrán su gran ceremonia cuando lleguen a ser quinceañeras. En 2004, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos aprobó una liturgia específica para esta celebración, durante la cual se presenta a la joven ante la comunidad parroquial ya como persona adulta y recibe una bendición que incluye –según el texto de los obispos- “el compromiso de la quinceañera con Dios y con la virgen María para vivir su vida de acuerdo con las enseñanzas de Cristo”. La fiesta de la quinceañera no se limita a los católicos, sino que es común en iglesias cristianas.
En muchas parroquias, el ritual de presentación de la joven incluye un cortejo, formado por una niña mucho más joven que lleva una almohadilla en forma de corazón con una coronita y un niño que porta en otra almohadilla una réplica de zapatos de tacón. El momento cumbre de la celebración tiene lugar cuando la quinceañera se cambia de zapatos. El padre, si está presente, es quien le quita sus zapatos de tacón bajo y le pone los de taco alto: la niña que entró con calzado de infancia sale caminando como mujer joven.
LA CELEBRACION DE LOS QUINCE EN MEXICO
En la tradición Mexicana si la quinceañera es católica, la festividad empieza con una Misa de Acción de Gracias por los quince años, a la que la quinceañera acude con un vestido formal, usualmente de un color que representa su niñez, acompañada por sus padres, padrinos y siete damas de honor y siete chambelanes.
Después de la misa las hermanas, primas y amigas de la quinceañera le entregan los regalos de la fiesta y la quinceañera deja su ramo en un altar a la Virgen María.
Después de la misa sigue la fiesta de quince ya sea en casa de la quinceañera o en el banquete de un comedor o salón de fiestas para 15 años, reservados para la ocasión.
En la fiesta la quinceañera baila el tradicional vals con su papá y sus parientes o amigos masculinos.
En ocasiones suele bailar acompañada de sus chambelanes, los cuales en su origen eran posibles pretendientes de la quinceañera, últimamente contratan bailarines para que bailen con la chica que cumple 15 años.
También es común que las damas de honor y los chambelanes bailen un vals.
La corte de honor se compone para esa ocasión por 14 damas y 15 chambelanes: incluyendo a la quinceañera son 30 personas en la corte o 15 parejas, para representar cada año que cumple.
En la fiesta la corte de honor generalmente baila un vals y un baile sorpresa.
Aunque hoy en día no es muy común el usar damas de honor en las fiestas de quince años, y la cantidad de chambelanes varía de cuatro en adelante.
La mayoría de las fiestas de 15 años los mexicanos las celebran con mucha diversión en donde bailan los diversos ritmos, que a diferencia de otros países, son muchos: Salsa, Cumbia, Merengue, Pop, Norteñas, Cha-Cha-Chá, Mambo, Rock& Roll, pasando por los ritmos de moda.
En los pueblos de México las fiestas de quince años suelen durar muchos días y la comida es abundante, las bebidas características son el tequila, mezcal, pulque, en las fiestas de 15 quince años en las ciudades prefieren el tequila; la cerveza, que es muy sabrosa, se bebe tanto en ciudad como en pueblos, aunque ya entrados y borrachos, los mexicanos toman de todo y bailan hasta que el cuerpo aguante y terminan muy mal la fiesta de quince años.
La tradición de los quince va mucho más allá de los detalles de la fiesta, del vestido, de la corona, del vals y de los regalos
En la mayoría de los 15 años, y si el presupuesto lo permite, los mariachis aportan cierto sabor, con su ritmo. Una clásica canción para festejar los 15 años es la de "El Mariachi Loco", es como una cumbia con mariachi.
TRADICIONES
Otras tradiciones dentro de esta celebración incluyen el tirar una muñeca. La muñeca significa la última muñeca de la niñez de la joven, y usualmente es una Barbie o algo parecido. La joven tira la muñeca a las otras niñas invitadas así como se tira la liga en una boda.
La quinceañera usa sandalias del tipo chatitas para la celebración, pero después el papá le cambia ese calzado por un zapato de taco alto, significando que la niña se está convirtiendo en mujer y representando la primera ves que puede usrlos, como así también el maquillaje, pero esta ya es una costumbre que ha quitado fuerza por que hay nuevas tendencias de protocolo y este rito cada vez mas está desapareciendo.
El color tradicional del vestido de la quinceañera es blanco o rosa, pero hoy en culturas modernas dejan que la joven escoja otro color para su vestido. Muchas jóvenes escogen colores pasteles en la gama de los rosa, verde, violeta y dejan el blanco para el vestido de novia.
En los últimos años también se ven diversos diseños con estampados y algunos con escotes, a menudo muy similares a un traje de boda.
También la quinceañera para esa noche porta en su cabeza una corona o tiara, simbolizando a una princesa ante los ojos Dios. En el pasado la fiesta demostraba que la joven estaba lista para casarse, pero hoy en día es para demostrar que la joven ya puede tener novio.
La celebración de los 15 años varía mucho según los distintos países. Se comenzó a imitar la costumbre europea de una presentación en sociedad a los quince años, rodeada de un hálito de nobleza, entre valses importados de Viena.
La celebración a las quinceañeras se efectúa en varios países de América Latina, como Cuba y Puerto Rico, México, Perú, Argentina, República Dominicana, etc.
Los norteamericanos tienen un ritual equivalente: el Sweet Sixteen. Sin embargo, no equivale en lujo, importancia y simbolismo a la de quince años.
Ser una quinceañera continúa siendo el sueño de las muchachas latinas.
En Argentina, la cumpleañera usualmente va a una misa especial dedicada a ella con su familia y si lo desea con sus amigos mas cercanos.
La fiesta de quince años empieza con la llegada de la quinceañera, normalmente acompañada por el brazo de su padre, con una entrada especial por la puerta principal o baja unos escalones mientras una canción que escogió es escuchada de fondo y amigos o parientes masculinos le entregan flores.
Al pie de la escalera se encuentra con su papa y bailan el primer vals.
Al concluir el baile del Vals con el padre, si tiene novio en ese momento baila con el y si no, tira un ramo y quien lo agarre baila con ella. Luego la quinceañera baila con todos sus amigos y parientes masculinos.
Antes de esta parte puede que la cumpleañera haga un ritual de las flores o las velas. Normalmente el baile se divide en tandas, entre las cuales van los platos. Después la quinceañera puede bailar o cantar para entretener a sus invitados. Enseguida se ofrece comida y música moderna con un carnaval carioca. Los invitados bailan hasta el amanecer. La despedida de los invitados llega después del desayuno.
La ceremonia de las 15 velas
Esta ceremonia consiste en la selección de 15 personas, por parte de la cumpleañera, que considera mas importantes en el desarrollo de los quince años para darle una vela. Este momento suele estar acompañado por un discurso dedicado a cada una de las personas que recibieron este galardón.
LA FIESTA DE LOS QUINCE AÑOS EN CUBA
En cuba, la fiesta de quinceañera puede incluir un grupo de baile coreografiado en donde 15 parejas bailan un vals alrededor de la quinceañera quien es dirigida por el mejor bailador o por su novio.
A veces la coreografía incluye otros 4 o 6 bailadores llamados Escortes. Suelen ser bailarines expertos que usualmente tienen movimientos improvisados cuya intención de que sobresalga y resalte la pareja central de la quinceañera y su novio. También se les permite vestir con esmóquines o tuxedos de diferentes colores a los que luce la dueña de los quince años.
Cuando una niña llega a los 15 años, los padres le dan nuevos privilegios y responsabilidades tanto en su vida personal como social
Las fiestas de quince años eran muy populares en Cuba hasta los finales de los años ‘70. Esta costumbre entró en Cuba en parte por vía de España, pero su mayor influencia era francesa.
Las familias ricas, quienes podían hacer el gasto de rentar un lujoso salón en un country club o en un hotel de 4/5 estrellas y podían contactar a coreógrafos, fueron los auténticos pioneros de las quinceañeras. Aunque las familias de bajos recursos no podían celebrar con tanto lujo, también empezaron a celebrar quinceañeras, las cuales le llamaban quinces. Estas celebraciones se llevaban a cabo en la casa de la quinceañera o en otra más espaciosa de algún pariente.
LA FIESTA DE LOS QUINCE AÑOS EN PUERTO RICO
En Puerto Rico, se celebra una fiesta de quince años en grande en donde las familias pudientes las hacen ya sea en hoteles fastuosos o en clubes de sociedad y mientras que las familias pobres en sus propios hogares y/o casas o en clubes de pueblo. También son utilizadas las fraternidades para la celebración de este significante evento de 15 años.
Se hacen también caravanas en autos desde el hogar de la quinceañera a la iglesia en donde se le hace ya sea una misa de quince años si ella es católica o un culto o ceremonia religiosa si la quinceañera practica alguna religión como por ejemplo: la bautista, la pentecostal, la adventista, etc.
Otra caravana la acompaña desde la iglesia al lugar de la recepción de la fiesta de quince años en donde obviamente la quinceañera va siempre en el primer auto junto con su pareja. Generalmente se utiliza un auto convertible. En otros casos también se han de utilizar las limusinas en donde tanto la joven de quince años junto con su pareja y las parejas desfilantes han de viajar. Últimamente está muy de moda utilizar la limusinas modelo Hummer para las fiestas de quince años.
El traje de quinceañera de la joven por lo general es blanco, largo, con encajes, alforzas, trabajos en canutillos o bordados y sin olvidar la pequeña corona de flores que luego es cambiada por una tiara.
Se le celebra la fiesta de 15 años donde ella desfila junto con su pareja, que puede ser ya sea el chico de su elección o su novio o un chico que sea familiar de ella.
También se incluyen a las 14 parejas, por lo general han de ser ya sea tanto amigos y/o familiares de la joven homenajeada, las cuales cada una de ellas hacen la representación de las diferentes etapas, en 15 años, de la vida de la jovencita comenzando con la infancia y siempre representada por una pareja de niños desfilantes.
Luego se hace una invocación, una semblanza de la joven que cumple quince años, se le realiza a la homenajeada el cambio de zapatilla por zapato de tacón alto el cual simboliza el cambio de niña a mujer.
Este cambio lo ha de hacer el padre de la quinceañera. Finalmente la joven que cumple 15 años baila con su padre el Tradicional Vals; el más utilizado para la fiesta de quince años en Puerto Rico es la canción " Tiempo de Vals " del famoso cantante puertorriqueño Chayanne; o canciones como "Mi Niña Bonita" y "De Niña a Mujer", esta última del famoso cantante español Julio Iglesias, son las más utilizadas para el baile de la joven quinceañera con su padre.
Los invitados cortan el baile, se da un brindis, se come, se bebe y se baila.
Dentro de los géneros que se bailan en la fiesta de quince años se encuentran el Regatón, la Salsa, el Merengue entre otros bailes y ritmos.
Durante el protocolo del principio de la fiesta de 15 años (el desfile, la semblanza, el cambio de zapatilla a zapato de tacón alto, etc.) hay un fondo musical en donde la música es suave e instrumental acorde a la ocasión.
LA FIESTA DE LOS QUINCE AÑOS EN PERU
En Perú la fiesta varia mucho pero usualmente la quinceañera baja unos escalones mientras tocan una canción que ella a escogido. Al pie de la escalera la esperan 15 jóvenes con rosas o cualquier otro tipo de flor, mientras que 15 damas la esperan con velas.
La quinceañera toma las flores y apaga las velas. Enseguida va hacia el área de baile para bailar el vals con su padre, padrino y/o abuelo.
Después puede bailar con su novio o chambelán una canción especial que le guste, si no tiene novio puede escoger a alguien especial con quien bailar (hermano, primo, amigo) o puede tirar un ramo y el que lo agarre baila con ella.
Algunas veces la quinceañera decide no hacer esta última parte de la tradición. Después de esto todos pueden salir a bailar. Como tocan música moderna, el baile se convierte en una fiesta normal con trajes formales.
Recuerda. Tus sueños pueden ser realidad en tu fiesta de quince años. Para celebrar los quince años hay muchas tradiciones y muchos presupuestos lo importante es que la quinceañera cumpla sus sueños y que los invitados a la fiesta de quince años se sientan complacidos. fuente regalosdibenedetto.com
Graciela Parra Chacón - Organizamos su fiesta temática con las últimas tendencias, les ahorramos tiempo y dinero. 

2 comentarios:

  1. ya que el dia de las quince primaveras es el cambio de etapa para cada señorita nosotros en
    Quinceañeras San Agustin hacemos que ese momento sea especialmente recordado,

    ResponderEliminar
  2. ¿Necesitás alquilar un terno moderno,sofisticado y tienes poco tiempo? Reservá tu cita ahora. ¡No te olvides! Atención de L a S de 10.00 am a 9 pm Consultas 987738693 whatsapp Av.General Garzon 1272 Int 99B Jesús Maria. Atendemos a Miraflores,Surco,San Isidro,La Molina,Jesús Maria,Pueblo Libre,Magdalena,San miguel,Lince,San Borja,Barranco,Jokey Plaza. ' https://www.facebook.com/ternosdemodalima/

    ResponderEliminar