Twitter

domingo, 6 de marzo de 2011

Historia y Datos curiosos del Día Internacional de la Mujer

En este mundo que tantas mujeres son mal tratadas, violadas, ofendidas, vulneradas, el año debería estar lleno de 8 de marzo, porqué día a día se incrementa el atropello al que se ve sometido el sexo femenino

El día 8 de marzo, en todo el mundo, se conmemora y celebra la lucha de la mujer por hacer valer sus derechos como mujer y como persona, fecha que ha sido reconocida por la ONU, pero que en verdad poco o nada tiene que ver que la Organización de las naciones Unidas la reconozca o no, si son derechos propios que tenemos nosotras y que no necesita aval de nadie.
Imagen noticias.terra.com
Los orígenes de que el 8 de marzo sea el DIA DE LA MUJER, hace referencia a las 129 mujeres que murieron calcinadas en una Fábrica textil, en la ciudad de Nueva York, quienes pedían a gritos una reducción a sus horas laborales, por los bajos salarios y por las condiciones inhumanas en que trabajaban.
Según investigaciones, ésta festividad internacional fue promovida por Clara Zetkin, líder del movimiento alemán socialista que propuso la celebración de un día Internacional de la Mujer, aunque las socialistas estadounidenses ya llevaban festejando el Woman´s Day desde 1908. El primer año en que se celebró oficialmente el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1911, la participación fue de más de un millón de mujeres, que además exigían el derecho al voto, a opinar, a ocupar cargos públicos, a estudiar en universidades, así como al rechazo que la mujer sufría tanto social como laboralmente.
En España el primer 8 de Marzo que se celebró no fue sino hasta el año 1977, a partir de entonces, un año después, la Constitución española reconoció la igualdad ante la Ley entre hombres y mujeres, sin que pueda prevalecer discriminación alguna.
En Rusia el Día de la Mujer, es una festividad con muchísima tradición y se celebra desde 1914 y en la que las mujeres suelen recibir obsequios como flores, principalmente y aunque este día se celebra también en todo el mundo, ningúno le da tanta relevancia y significado como en Rusia, en el año 1917, en la ciudad de Petrogrado, las mujeres se amotinaron ante la falta de alimentos y los más de dos millones de muertos que había causado ya la guerra, lo cual formó parte del comienzo de los sucesos que desembocarían en la Revolución de Octubre (1917).
El día de la Mujer en Rusia es creo una de las conmemorciones más significativas, donde de verdad se le rinde un homenaje por todo lo alto, quizá tiene mas significado que el día de la madre u otro parecido.
Aún es difícil entender como en los paises arabes a las mujeres se les asigna papeles inferiores al hombre y hay aún discriminación en sus derechos, según sus tradiciones, las mujeres Arabes se casan a muy temprana edad y con el hombre elegido por sus padres y este tiene derecho a divorciarse en cualquier momento, con sólo decir verbalmente que es su intención y ya.
Es increible aún que la mutilación sexual de las mujeres sea un ritual común en las zonas rurales de Egipto, Liba, Omás y Yemen, así como es difícil creer que golpear a la esposa es una práctica muy común en estos paises y que carecen de protección. En Arabia Saudita las mujeres no pueden casarse con alguien distinto a un saudista si no hay un permiso del gobierno, que muy rara vez, o nunca acepta, les está prohibido conducir vehículos de motor o bicicleta, no pueden ir a baños públicos y menos si hay hombres presente, están obligadas a sentarse en la parte trasera de los autobuses públicos, a un lado aislada de los hombres, en las universidades, las mujeres las clases las siguen vía televisíón. En pocas palabras, la mujer no tiene ninguna validez socialmente, menos familiarmente. fuente www.jewishvirtuallibrary.org.
En Venezuela, el día internacional de la mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1944, a partir de esa fecha se conmemora en todo el país.
Maltratar a las mujeres es legal en muchos países del mundo. Son muchos países en el mundo en los que la violencia contra las mujeres es legitimada por las leyes, países como Marruecos, Jordania, Siria, Nigeria, Ghana, Thailandia, China, Perú, Uruguay, India...entre otros, existen muchos más, no lo duden
Marruecos
Los malos tratos perpetrados por los hombres hacia las mujeres no son una práctica extraña en este país, muy al contrario, los mismos están legitimados y tolerados por la sociedad. En MARRUECOS, El art. 418 del CP señala que: El delito de homicidio, lesiones y golpeo estarán justificados si son cometidos por el marido contra su mujer en el momento que aquél la sorprendiere cometiendo adulterio. Asimismo, estará -iustificada la complicidad en dichos delitos.
Hagamos valer nuestros derechos a decir NO, a defendernos ante las agresiones físicas o verbales, a no dejarnos manipular de nadie
Jordania
Una mujer fue asesinada a puñaladas porque quería continuar con su educación y se negó a casarse con un hombre escogido para ella por su familia.
Otra mujer recibió cinco balazos porque había escapado de su marido quien la golpeaba y violaba continuamente.
Otra fue estrangulada la noche de su bodas por su marido porque descubrió que no era virgen.
Otra fue degollada porque su marido sospechaba que cometía adulterio al verla hablando con un hombre de su comunidad.
Otra mujer fue muerta a golpes por su hermano menor porque el hermano mayor la había violado. Estas mujeres y niñas no tienen ningún lugar en Jordania donde esconderse. No hay refugios para las mujeres en Jordania. Hay únicamente cárceles administradas por el estado donde las mujeres son encarceladas para su propia seguridad, para protegerse de sus familias. Pero, paradójicamente, únicamente pueden ser liberadas por un varón de su familia.
Siria
El art. 548 del CP indica que: 1. Quien encuentre a su esposa o uno de sus familiares mujeres o hermana cometiendo adulterio (flagrante delito) o actos sexuales ilegítimos con otro y mata o hiere a uno o a los dos se beneficiará de una exención de castigo.
Quien encuentre a su esposa o uno de sus familiares, mujeres o hermana, en estado «sospechoso» con otro se beneficiará de un reducción del castigo.
Estos homicidios se basan en la creencia de que la mujer es propiedad de su familia. Si la virtud de la mujer se cuestiona por cualquier motivo que sea o se niega a obedecer al marido, padre o hermano, se cree que el honor de la familia cae en desgracia y la mujer debe ser asesinada por un varón de su familia para restablecer la buena reputación de la familia frente a la comunidad
Ghana
En este país era frecuente la práctica de las trokosis, la cual era un tipo de esclavitud por la que las familias ofrecían a los dioses niñas vírgenes con el propósito de aplacar las deidades por crímenes cometidos por sus familiares. Una vez entregada al sacerdote, la niña se convierte en su propiedad.
Los deberes de la niña para con el sacerdote incluyen labores domésticas o la labranza de la tierra. Cuando la niña tenía la primera menstruación, la servidumbre de la trokosi era también sexual. Es común encontrar trokosis que tienen diez o quince hijos. La palabra trokosi significa en lenguaje ewe «esclavas de los dioses».
Una organización de derechos humanos que ha estado luchando por la liberación de las trokosis y para que se estableciera la nueva legislación, realizó una ceremonia de liberación de éstas en el distrito de Ketu, en la región Volta.
Los sacerdotes de diecisiete santuarios se reunieron a liberar a un total de 115 niñas y mujeres. A la ceremonia acudieron los Comisionados de Derechos Humanos y de la Administración de Justicia y de 200 a 300 personas que fueron a presenciar el acto. Hasta la fecha Intemational Needs ha negociado la liberación de más de 1000 mujeres y niñas de 32 santuarios de Ghana.
Tailandia
Quizá éste sea el país asiático más representativo de la esclavitud que han de soportar mujeres y, sobre todo niñas, ya que las mismas son vendidas por sus propios familiares a personas adineradas, las cuales gozan de la propiedad de las mismas, de modo que pueden ser obligadas a realizar todo tipo de acciones vejatorias para el ser humano. Baste recordar el comercio sexual existente en esta zona y la demanda occidental del mismo. El turismo sexual, ofertado por las agencias de viaje occidentales ofrece los servicios de mujeres y niños a elegir en destino.
Lo único que puedo decirles a las mujeres es que nosotros valemos mucho, que no permitamos jamás el mal trato de un hombre, sea quien sea, hermano, hijo, esposo, novio, amigo, jefe.
China
La ley de un solo hijo obliga a las familias a abandonar a las niñas, ya que éstas no reportan ningún beneficio a la familia. Más bien son un estorbo desde el momento en que han de ser alimentadas y en el futuro abandonarán el hogar familiar para unirse a su marido. No obstante, el Gobierno chino se ha negado a admitir la situación de las niñas chinas en los orfanatos y ha cerrado la posibilidad de que las mismas sean adoptadas por familias occidentales
Peru
El art. 175 del CP señala que: El que mediante engaño, practique el acto sexual u otro análogo, con una persona entre 14 años y 18, años será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años o con prestación de servicio comunitario de treinta a setenta y ocho jornadas, . y el art. 178 establece que: En el caso del Artículo 175, el agente quedará exento de la pena si contrae matrimonio con la víctima siempre que ésta preste su libre consentimiento, con arreglo a ley
Uruguay
El art. 116 del CP recoge la Extinción del delito por casamiento, señalando al respecto que: El matrimonio del ofensor con la ofendida extingue el delito o la pena, en su caso, tratándose de los delitos de violación, atentado violento al pudor, estupro o rapto.
India
El Código Fenal: Sección 375, señala una excepción [para la definición de violación en la Sección 375] por la cual se establece que: El acto sexual entre un hombre y su esposa, no siendo ésta menor de dieciséis años, no se considera violación.
Malasia
La Sección 375 del Código penal también se refiere a una excepción a la definición de violación, señalando que: Las relaciones sexuales de un hombre con su propia esposa de un matrimonio que es válido bajo cualquier ley escrita que esté en vigor durante tal periodo, o es reconocida como válida en la Federación, no es una violación.
El Código Penal en su art. 74 señala que: El adulterio, es punible por .flagelación o apedreo y puede ser demostrado con la prueba verbal de cuatro hombres justos o de tres hombres justos y dos mujeres justas.
Iran
Art. 75 indica que: Si el adulterio es punible solamente por flagelación, se puede comprobar con la prueba verbal de dos hombres justos y con cuatro de mujeres justas.
Art. 76 señala que, la prueba verbal de mujeres solamente o en conjunto con la prueba verbal de un hombre justo no es suficiente para comprobar el adulterio y constituirá una denuncia falsa la cual es punible.
Art. 100. La flagelación de un adultero será ejecutada mientras él está parado recto y su cuerpo desnudo menos sus órganos genitales. Los latigazos darán en todas las partes de su cuerpo –menos en su cara, cabeza y órganos genitales– con toda la fuerza. La adultera será flagelada mientras está sentada y envuelta en su vestido apretadamente.
Art. 102. La lapidación de un adúltero o una adúltera será ejecutada mientras cada uno está enterrado con tierra, él hasta su cintura y ella hasta una línea sobre sus senos. [Bajo la ley Islámica, si una persona llega a escaparse mientras la apedrean, esa persona quedará libre. Al hombre tiene más fácil el escape porque está enterrado solamente hasta la cintura] .
Como podemos comprobar, la Ley lraní castiga, tanto el adulterio del hombre como el de la mujer; sin embargo, la palabra de un hombre, en cuanto acusadora de un adulterio, vale más que la de una mujer, desde el momento en que se necesitan más testigos mujeres para declarar sobre la culpabilidad del adúltero o adúltera que de hombres. Por otra parte, el castigo del adúltero, aun siendo duro, es menos cruel que el de la mujer, ya que éste tiene la posibilidad de escapar al estar enterrado únicamente hasta la cintura, mientras que la mujer lo está hasta el pecho y, por otra parte la inmovilización de la mujer mientras se la flagela es total, mientras que el hombre no sufre tal situación.
Los homicidios por honor
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), calcula que unas 5.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año a manos de sus familiares en los llamados «homicidios de hono. Estos crímenes se han detectado en Bangladesh, Brasil, Ecuador, Egipto, India, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, Paquistán, Suecia, Turquía, U ganda y el Reino Unido.
En muchos de estos países estos asesinatos son condenados duramente, pero en otros tienen aprobación social y los asesinos reciben una condena mínima. En algunos países, como Jordania, estos crímenes hasta tienen una cobertura legal. Así, el art. 340 del CP establece que: «Aquel que sorprendiera a su esposa o a una de sus familiares cometiendo adulterio y la matara, hiriere o injuriase a una o a los dos, está exento de pena alguna. Quien encuentre a su esposa, o a alguna de sus familiares mujeres o hermanas en una cama ilegal y la mata, hiriere o hiciere daño a uno o a los dos, se beneficiará de una reducción del castigo». fuente www.stophonourkillings.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario