Twitter

lunes, 21 de febrero de 2011

Todo lo que se esconde detrás de los Tampones

Pese a todas sus ventajas que presenta este pequeño instrumento -tan cómodo para unas y tan misterioso para otras- desde su creación se ha visto rodeado de diversos de mitos y tabúes. Por ello es importante saber cuáles son los pro y contra de estos productos.





¿Cuándo puedo comenzar a usar tampones? Desde la aparición del primer período. No existe una edad predeterminada que tenga que alcanzar para poder usarlos.

¿Puede meterse más allá de mi vagina? ¡No! Más allá de la vagina esta el cervix que es una zona muy pequeña para permitir que un tampón pase. Simplemente no puede pasar. En su extremo interior se encuentra el orificio cervical, que trae todo lo que viene de la matriz, como por ejemplo la menstruación. Este último es del tamaño y forma de la punta de un lápiz, por lo cual no tendría el diámetro necesario para que pasara un tampón. Además el tampón cuenta con un hilo guía que permanece afuera de los labios de la vulva, facilitando su extracción.
¿Y se puede quedar dentro de mi cuerpo? No, un tampón no puede quedarse dentro del cuerpo. Después que el tampón ha sido insertado, los músculos de la vagina ayudan a retener el tampón y este saldrá una vez se tire del cordón. Si siente dificultad al querer sacar el tampón trata de relajarte o deja el tampón un tiempo adicional, recuerda que retirar el tampón es mas fácil cuando este ha absorbido mayor cantidad de flujo menstrual y recuerda también que el tiempo estimado de un tampón debe estar dentro del cuerpo es entre 4 a 8 horas.
¿Es posible que los tampones rompan mi himen haciéndome perder la virginidad? Es prácticamente imposible que un tampón rompa el himen ya que es un tejido elástico. Además éste tiene una abertura que es por donde pasa el flujo menstrual, y es justo por allí por donde entran los tampones. Por lo tanto, el uso de tampones a partir de la primera menstruación, no hace perder la virginidad de una Mujer.
¿Puede un tampón dejar fibras dentro de mi cuerpo? Sí. Los tampones pueden dejar fibras en el cuerpo, sin embargo el mismo cuerpo las deshecha en un período de tiempo muy corto (1 o 2 días). Los especialistas dicen que esas fibras no representan ningún riesgo para la salud.
¿Debo sacarme el tampón cuando voy al baño? No es necesario, pero como debes cambiarte el tampón cada 4-8 horas, puedes aprovechar la oportunidad para hacerlo.
¿Puedo usarlo en la noche? Absolutamente. Una persona puede usar un tampón por un período no mayor a 8 horas, ya sea de día o de noche. Hay que tener en cuenta que un tampón debe cambiarse entre 4 a 8 horas y las mujeres deben usar el de más baja absorción para reducir el riego de contraer TSS (Toxic Shock Syndrome).
¿Puedo usar un tampón para nadar o hacer cualquier deporte? Sí. Puedes hacer lo que desees, nadar, hacer deportes extremos. Hay que tener en cuenta que hay menor posibilidad de una filtración con un tampón, por lo cual son ideales para mujeres activas.
¿Qué es lo que causa el olor menstrual? ¿Cómo puedo prevenirlo? El olor se produce cuando el flujo menstrual entra en contacto con el aire. Para controlarlo, puedes cambiarte las toallas higiénicas con frecuencia. Hay menos olor con tampones porque se usan internamente, el flujo menstrual nunca entra en contacto con el aire y el olor no se produce hasta que cambies el tampón.
La primera vez que trate de usar un tampón fue totalmente incomodo, cuando trate de sacarlo dolió. ¿Existen personas que no pueden usar tampones? Definitivamente no. Algunas veces el tampón puede ser colocado incorrectamente es decir que no esta lo suficientemente adentro y se puede sentir. Cuando se saca el tampón y duele es por que el tampón no se había expandido en el cuerpo. Cuando se saca un tampón seco que ha estado muy poco tiempo en la vagina se puede sentir una sensación incomoda.

¿Es verdad que los tampones tienen una cantidad de elementos tóxicos?No, los tampones están regulados por la FDA (Food and Drug Administration) y por la EPA (Environmental Protection Agency) y ellos tienen estrictos requerimientos y serios controles para asegurarse que no se utilicen materiales peligrosos o contraproducente para la salud.
¿Puede un tampón generar endometriosis o Cáncer? No. No hay evidencia médica científica para afirmar la relación entre el uso de un tampón y esas enfermedades. Recuerda que los tampones son regulados por la FDA y ampliamente recomendados por asociaciones médicas como sociedades de ginecólogos.
¿Se puede romper la cuerda que me ayuda a extraer el tampón? Podría pasar pero es extremadamente raro que esto ocurra. Si pasa simplemente alcance el tampón con sus dedos. Lave sus manos y use la misma posición que utilizó para introducir el tampón. Si no pudo extraer el tampón visite a su medico ese mismo día.
¿Qué hay de cierto en que los tampones tienen Asbesto y Dioxinas? Rumores infundados en Internet sugieren que los fabricantes de tampones en Estados Unidos añaden asbesto a sus productos para promover el sangrado menstrual excesivo y por lo tanto vender más tampones. El asbesto no es un ingrediente en ninguna marca de tampones en Estados Unidos ni está asociado con las fibras usadas en la fabricación de los mismos.

La mayoría de las mujeres desconoce que los tampones corrientes están elaborados con una mezcla de rayón y rayon-algodón. El rayón se blanquea con Cloro y es una fibra altamente absorbente. La dioxina, un probado agente cancerígeno, es un subproducto de todos los métodos de blanqueo con cloro.
Diversos estudios han demostrado que existe creciente evidencia sobre asociación entre dioxina - incluso en niveles bajos - y cáncer, endometriosis, recuento bajo de espermios y supresión del sistema inmune.
La excreción de sólo la mitad de la dioxina absorbida demora siete años. En vista de que una mujer puede utilizar alrededor de 11.000 tampones en el curso de su vida, ella puede estar sometida a una exposición adicional de dioxina.


Cabe mencionar que los lugares donde se fabrican los tampones están sujetos a inspección por parte de la FDA para asegurar que se siguen las correctas prácticas de manufactura.
Recuerda visitar siempre a tu ginecólogo, solo él podrá resolver tus dudas de la mejor manera y recetarte lo mejor para ti., imagen desincronizada.blogspot,com,  www.terra.com

1 comentario:

  1. gracias por la info..la verdad no tenia ni idea de lo que era un tampon..y creo que este verano en peru me sera mas que necesario :p

    ResponderEliminar