Twitter

martes, 22 de febrero de 2011

El Maquillaje para Adolescentes y Jovencitas

Desde pequeñas, las mujeres sentimos una magia, una atracción hacia el maquillaje y es algo normal, muy femenino,  y los padres no deberían regañar o prohibir hacerlo, es una manera de descubrir su feminidad, el sentirse mujer y es algo intuitivo, es la propia esencia del sexo femenino.


Las niñas y adolescentes deben saber que así sea un juego, el maquillaje debe ser también una marca en su apariencia, la idea es ser más hermosas, no aparentar más edad de la que tienen o caer en el ridículo de parecer una máscara,  perdiendo su propia identidad, por eso quiero aportar con algunos tips o consejitos que de seguro serán de mucha utilidad:

Cuidados y Preparación de la Piel

Si ha decidido utilizar maquillaje, es importante tener en cuenta que éste, con el paso del tiempo, puede envejecer la piel, más aún si no se cumplen con ciertas normas de aseo de la piel, que es parte fundamental para conservarla joven y bonita.

Antes de maquillarse, la piel de la cara debe estar totalmente limpia y libre de impurezas.  Si se tiene problemas de piel o por ejemplo granitos, muchos dermatólogos recomienda utilizar jabón neutro o de glicerina. 

Nunca  se deben acostar con maquillaje. Hacerlo tapona los poros y es allí donde empieza a aparecer con más fuerza el acné y a perder luminosidad la piel.  

Retirar la pestañina con un aceite especial solo para desmaquillar, hay ciertos tipos de aceite que son derivados del petróleo, que en ningún momento pueden ser usados para el rostro por que terminan quemando la piel, si tiene que hacer mucho esfuerzo para retirar la pestañina o no sale con facilidad, entonces no es el producto adecuado. Ahora existen firmas de cosméticos que se especializan en productos para niñas y adolescentes.

Jamás usar el mismo jabón del cuerpo para lavar la cara, menos aún acompañado de agua caliente, esto reseca extremadamente la piel y acaba poco a poco con el colágeno, las  cremas limpiadoras son excelentes, son suaves, se retiran con un algodón y se enjuagan con agua tibia.

Una vez bien limpia la piel se aplica tónico facial, de igual manera debe ser uno especializado en  pieles jóvenes, el fin es sellar la piel, cerrar los poros.

El bloqueador solar no puede faltar jamás, el sol es una causa para el envejecimiento de la piel, se debe aplicar en rostro, cuello y manos.

Conviene aplicar diariamente una crema hidratante en el rostro. En los casos en que se tenga piel muy grasa, no es conveniente aplicar continuamente.  Las cremas de los adultos no sirven para las pieles jóvenes ya que la capa de piel de una mujer  adulta es muy gruesa en comparación de la de una niña y lógicamente se hace necesario cremas más fuertes que pueden terminar dañando a las pieles jóvenes.

Estos sencillos pasos deben ser parte de su rutina diaria, tanto al acostarse como al levantarse, si no han utilizado maquillaje, tomen toallitas húmedas y retiren todas las impurezas del día,  dejen la pereza, el paso del tiempo no perdona estos descuidos y luego se lamentarán 

Maquillaje. 

Las niñas y las jovencitas  no deben usar base, además de no necesitarla, les da apariencia de ser mucho mayor, más aún si es una base económica que se pega a la piel como una máscara, utilizar un corrector igual al color de su piel es mucho mejor, pero debe ser de una textura suave, en tono crema o anaranjado suave, debe difuminarse bien con la ayuda de un pincel de cerdas sintéticas, es adecuado si se quiere tapar ojeras, manchas o granos.  

Los polvos compactos deben ser del mismo color de la piel, no mas blanco o mas oscuro, que dejan ver líneas de separación entre cuello y rostro, tampoco debe aplicarse en cantidades que hacen parecer a las niñas como si salieran de una fábrica de harina, lo ideal es tratar de camuflar el brillo de la piel o alguna que otra imperfección.

El rubor jamás debe ser de color rojo, sino más bien rosa, que le da un tono natural y sutil, debe aplicarse suavemente en los pómulos, difuminándolo muy bien.

El labial es muy imprescindible en el maquillaje de una niña, por favor no utilizar colores oscuros como el rojo, café, vino tinto,   es adecuado que utilicen brillo, pero este no debe aplicarse en todo el contorno, sino en el centro de los labios para que de una apariencia suave. 

Las sombras deberán ser de colores pasteles, el efecto tiene que ser natural, no debe aplicarse con la yema de los dedos sino con un pincel, difuminando bien el producto, las jovencitas no deberían utilizar delineador de ojos, estos dan una apariencia de mujer adulta, de sensualidad, hasta de vampirezas.

Sigan estos consejos, el tiempo pasas volando y los años no nos perdonan nada, es fácil seguir una rutina de belleza, solo es pensar en el futuro. imagen bellezapura.com




Chicas, recuerden que desde la primera Menstruación su cuerpo está preparado para un embarazo

La llegada de la menstruación es un momento trascendental en la vida de una niña, algunas reciben esa primera experiencia con alegría, otras experimentan miedo, verguenza, hasta repulsión, quizá porqué jamás sus padres hablaron sobre esta tema; independientemente de la reacción, el significado es el mismo: ES LA PRUEBA DE QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EN MUJER y es ahí donde deben saber que tienen una gran responsabilidad con sus actos, con hacer respetar su cuerpo, pues aunque la menstruación es algo natural y una parte maravillosa de ser mujer, también es la llegada de la fertilidad a su cuerpo que estará preparado para un embarazo.
La  edad promedio del período de la primera menstruación se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico, este promedio ha disminuido el adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.
Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse a una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social.
En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situación de inestabilidad familiar y social. Los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o también no tener un fácil acceso a su adquisición. También pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprarlos, pero estoy segura que el mejor anticonceptivo es decir no.
Chicas, la gente joven  es vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual, no se arriesguen!!!, actualmente por la promiscuidad sexual  (que todo mundo se acuesta con todo mundo, a veces sin prevención), ha demostrado que  las tasas más altas de estas enfermedades  se encuentran entre las personas jóvenes que están en edades comprendidas entre los 13 a 20 años, así mismo los nacimientos de niños prematuros o con problemas corresponden a los hijos de niñas madres con menos de 18 años y esto tiene riesgos a nivel físico, psicológico, familiar y social. 
He mirado de cerca el dolor de las madres que ven como sus hijas, sin cumplir sus 15 años siquiera, ya se enfrentan al trabajo de criar un hijo, el sólo hecho de amamantarlos, de desvelarse todas las noches, es un sufrimiento grande, porqué correr ese riesgo, hay tantos años por delante para vivir cada etapa de la vida, no se dejen convencer de sus noviecitos, sus amigos, lo que sea, ellos tienen todos los métodos para hacerlas caer, la frase tan común "ENTONCES ES PORQUE NO ME QUIERES", es mentira, porqué una vez han conseguido su cuerpo les importa cero lo que les suceda, por eso el mundo está lleno de hijos sin padre.
Ahora son niñas jugando a ser mujeres, no acaben con su juventud, la vida será otra desde el mismo momento en que son madres, se acabarán las fiestas, los sueños de niña,  ya no tendrán vida propia, porqué para toda la vida sus hijos serán su responsabilidad.


No se dejen manosear, no permitan que les toquen su cuerpo, aprendan a decir no, háganse respetar, no tomen en compañía de sus amigos, ustedes no pueden controlar aún el licor y la mayoría de las niñas han tenido su primera experiencia sexual con tragos, borrachas, por que lastimosamente el licor altera sus emociones, a veces las deja sin control y aún mas, la mayoría de embarazos ocurren estando en estado de embriaguez, no es justo ni para ustedes, mucho menos si sucede un embarazo.   
Les dejo este vídeo,  escúchenlo, es hermoso, somos mujeres, es lo mas maravilloso del mundo. Hagan Click, reprodúzcanlo


lunes, 21 de febrero de 2011

`Mascarillas Naturales para prevenir o tratar el Acné

El acné, es decir, la acumulación de granos mayoritariamente en el rostro, pero que suelen extenderse hacia otras partes del cuerpo, es uno de los síntomas más comunes de la pubertad y la adolescencia, con motivo del cambio hormonal que se da en el organismo. Desde aquí te diremos cómo elaborar mascarillas caseras contra el acné.
mascarillas naturales para el acné

Una muy simple mascarilla casera contra el acné que puede efectuar de manera simple y sin demasiadas complicaciones, puede lograrla con dos cucharadas de yogur natural, medio pepino y algunas hojas de perejil.
  • Mete todos los ingredientes en la licuadora, hasta que obtengas una crema de una consistencia idónea.
  • Paso siguiente, aplica sobre tu rostro y deja que actúe por, al menos, 15 o 20 minutos.
  • Posteriormente, debes retirar con agua o con alguna toalla de papel para limpieza.
Es también ideal para eliminar puntos negros del rostro. Miel y limón conforman otra de las más populares mascarillas naturales para el acné.
  • Simplemente debes colocar en un cuenco dos cucharadas de miel y el zumo de un limón, mezclando hasta que tome la contextura ideal para que pueda ser colocada en tu rostro.
  • Dejas que actúe por 15 minutos y retiras con un poco de agua. Esta mezcla resecará los granos y los eliminará poco a poco.
Por otra parte, para que no aparezcan esos antiestéticos granitos que tanto molestan, se recomiendo evitar el cigarrillo, una causa del acné, y el alcohol. fuente innatia.comacn


Otro tratamiento consiste en hervir un poco de leche, diluir en ella una aspirina y dejar que se enfríe. Cuando la leche adquiere la temperatura ambiente se empapa un algodón y se aplica la leche por todo el rostro e insistiendo en las zonas más afectadas por el acné. Se deja actuar durante 10 minutos y pasado este tiempo se retira con agua fría.

Es muy frecuente que en zonas como la nariz o la barbilla aparezcan espinillas y puntos negros, sobre todo durante la pubertad. Para acabar con ellos lo mejor es realizar un lavado facial a conciencia cada día. El azúcar será tu aliado para eliminar impurezas.
Una vez a la semana prepara una mascarilla de tomate para regular la producción de grasa. Tritura unos cuantos tomates hasta que consigas un puré espeso y añádele unas gotas de limón. Extiende la mascarilla por el rostro y cúbrelo con una gasa, dejando siempre, nariz, ojos y boca  al descubierto. Déjala actuar durante 10 minutos y retírala con agua tibia. fuente nosotras.com
Máscara de yema de huevo: La yema posee proteínas y ácidos que ayudarán a tu piel a mantenerla en buen estado. Aplica la yema con un algodón por toda el rostro. Dejala durante 15 minutos y luego quitala con abundante agua fría.
Máscara de miel y avena: Mezcla un poco de avena y de miel en un recipiente, mezcla y aplicate la preparación durante 15 minutos. La vena absorverá la grasa de tu cara.
Máscara natural: Aplasta medio tomate y sumale un poco de yogurt, un pepino, un poco de aloe vera, 3 cucharadas de avena y dos hojas de menta. Aplasta todos los ingredientes y mezclalos. Aplicalos en tu rostro durante 10 minutos. Luego lavate la cara con agua tibia.
Máscara de pepino: Mezcla dos cucharadas de yogur natural, medio pepino y algunas hojas de perejil. Aplica la preparación sobre tu rostro durante 15 o 20 minutos. Quitala con agua o con una toalla de papel.
Máscara de melón y manzana: Licua una manzana y un pedazo de melón hasta que tomen una consistencia adecuada. Si esto no sucede puedes agregarle un poco de harina o de avena. Aplicala con movimientos rotativos.
Máscara de yogur: Mezcla en un recipiente media taza de yogurt natural, algunas frutillas molidas, media taza de avena. Aplicate la mezcla en tu rostro durante unos 15 minutos. Puedes colocarte pepinos en los ojos y de esa manera el relax será total. fuente www.vivirsalud.com

La Aparición del Acné durante la Menstruación

A muchas o a la mayoría de  mujeres les aparece o se les intensifica el acné durante la menstruación o los días previos a su ciclo menstrual. Esto se debe a los desajustes hormonales que tienen lugar en el cuerpo de la mujer durante esos días. Cuando los brotes de acné durante la menstruación son muy fuertes, es conveniente acudir a un especialista. Un experto podrá determinar las causas y la importancia del problema.
 De esta manera, podrá recomendar un tratamiento que se adapte totalmente a la persona y a sus síntomas. En estos casos, no es conveniente auto medicarse ya que el ciclo menstrual es distinto en cada organismo y los medicamentos que pueden tener éxito en una persona pueden no surtir efecto en otra. 
Por ejemplo, en algunos casos, el doctor puede recomendarle tomar anticonceptivos ya que los anticonceptivos contienen hormonas que pueden ayudar a regular esta situación. Sin embargo en otras mujeres los anticonceptivos pueden tener un efecto adverso. En algunas mujeres, es precisamente su alto contenido de hormonas lo que les provoca la aparición de acné o el empeoramiento del mismo. 

En la mayoría de los casos en que aparece acné a causa de la menstruación, suele hacerlo unos días antes. Los primeros días del ciclo suelen ser los peores. A medida que van pasando los días va disminuyendo la cantidad de acné. El último día de la menstruación comienza a elevarse el nivel de estrógeno que ayuda a que la piel empiece a mejorar. 

En estos casos, la mejor forma de combatir el acné suele ser estar atenta los días previos para empezar a tomar precauciones. Se puede consultar con un medico para que recomiende una crema para el acné a aplicar antes de que aparezca. Si se hace así y se aplica una crema que sea efectiva los días previos a la menstruación, se podrá prevenir la aparición del acné en vez de luego tener que combatirlo.

Alimentos que ayudaran a combatir el acné
* Come frutas y vegetales crudos
* Toma suficiente agua 8 vasos de agua al día (mas o menos 2 litros)
* Asegúrate con consumir proteína en tus comidas. Si eres vegetariana ten cuidado de ingerir proteínas complementarias. El único alimento vegetal con proteína completa es la soya.
* Asegúrate de comer frutas y verduras de todos los colores cada día para asegúrate que estas ingiriendo todos los antioxidantes que el cuerpo necesita.
* Prefiere los alimentos enteros a los alimentos blancos: por ejemplo arroz café, trigo entero, avena etc.
* Toma un suplemento vitamínico todos los días. Este preferiblemente debe incluir Alpha Lipoic Acid (ácido alfa lipoico), CoQ10, Ester C y los antioxidantes: vitamina A, C y E ademas el complejo B.
* Toma suplementos de aceite de linaza o usa aceite de linaza como aderezo de ensaladas. Este aceite es rico en omega 3, el cual es necesario para la regeneración celular.
* Puedes adaptar estos cambios a tus comidas normales y comer y cocinarlos de la forma que más te gusta.  fuente, imagen  blogdefarmacia.com, compartiydescarga.mforos.com 
http://compartiydescarga.mforos.com

Remedios caseros para Calmar los Cólicos Menstruales

Remedio para dolores menstruales #1: Tomar una infusión caliente que podría ser: de hierbabuena, de tomillo de salvia, de canela, de manzanilla o anís  estrellado (no tomar bebida fría después)Para elaborar una infusión de canela, echar dos ramitas de canela en dos tazas de agua y llevarla a ebullición. Retirarlo del fuego cuando rompa a hervir y dejarlo reposar 5 minutos. Endulzar al gusto.  Se debe beber caliente.

Remedio para dolores menstruales #2: Poner una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente o toallas calientes sobre el vientre específicamente sobre el área donde están ubicados los ovarios.  

Remedio para dolores menstruales #3: Colocar una compresa de salvado en el área del bajo vientre.  Para ello se cosigue una bolsita de un tejido natural y se llena  con salvado y se pone en una cazuela no dentro del agua sino para que reciba el vapor durante 10 minutos.

Remedio para dolores menstruales #4: Tomar diariamente, una semana antes, zumo de zanahoria.

Remedio para dolores menstruales #5 
Verter 1 cucharadita de artemisa, 1 de caléndula y 1 de cola de caballo en 1 taza de agua hirviendo. 
Tapar y dejar reposar por unos minutos.  Beber, aún caliente, una taza cada 5 horas.

Remedio para dolores menstruales #6: Diluir 15 a 20 gotas de salvia romana en 50 ml de aceite de oliva y luego realizar, con esta preparación, masajes en el vientre y espalda por la zona lumbo-sacra.

Remedio para dolores menstruales #7: El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como los dolores menstruales, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos

Remedio para dolores menstruales #8 Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de yerbabuena en 1 taza de agua.  Retirar del fuego y tomar caliente 1 taza cada tres horas.

Remedio para dolores menstruales #9 Hervir un puñado de garbanzos en medio litro de agua durante 7 minutos.  Tomar 1 taza de agua de estos garbanzos cada media hora hasta que no sienta los dolores o cólicos menstruales.

Remedio para dolores menstruales #10 Llenar un saquito de tela de algodón con sal marina y calentar en un horno. Aplicar en el área de los ovarios, cubrir con varias toallas y dejar puesto hasta que se enfríe. 

Recomendaciones: Para evitar futuros dolores menstruales se recomienda:
  • Comer frutas (sobre todo cítricos), y verduras frescas y los alimentos ricos en hierro
  • Consumir alimentos que contenga fibras (pan, arroz, etc.)
  • Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, bollos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).
  • Evitar el café y las bebidas excitantes, ya que dificultan la absorción de hierro.
  • Practicar regularmente ejercicios no sólo hace que disminuyan los dolores menstruales sino que, pasado un tiempo, desaparecen por completo.
  • Si días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retienen líquidos: modere la cantidad de sal. fuente remediosnaturales.com

Todo lo que se esconde detrás de los Tampones

Pese a todas sus ventajas que presenta este pequeño instrumento -tan cómodo para unas y tan misterioso para otras- desde su creación se ha visto rodeado de diversos de mitos y tabúes. Por ello es importante saber cuáles son los pro y contra de estos productos.





¿Cuándo puedo comenzar a usar tampones? Desde la aparición del primer período. No existe una edad predeterminada que tenga que alcanzar para poder usarlos.

¿Puede meterse más allá de mi vagina? ¡No! Más allá de la vagina esta el cervix que es una zona muy pequeña para permitir que un tampón pase. Simplemente no puede pasar. En su extremo interior se encuentra el orificio cervical, que trae todo lo que viene de la matriz, como por ejemplo la menstruación. Este último es del tamaño y forma de la punta de un lápiz, por lo cual no tendría el diámetro necesario para que pasara un tampón. Además el tampón cuenta con un hilo guía que permanece afuera de los labios de la vulva, facilitando su extracción.
¿Y se puede quedar dentro de mi cuerpo? No, un tampón no puede quedarse dentro del cuerpo. Después que el tampón ha sido insertado, los músculos de la vagina ayudan a retener el tampón y este saldrá una vez se tire del cordón. Si siente dificultad al querer sacar el tampón trata de relajarte o deja el tampón un tiempo adicional, recuerda que retirar el tampón es mas fácil cuando este ha absorbido mayor cantidad de flujo menstrual y recuerda también que el tiempo estimado de un tampón debe estar dentro del cuerpo es entre 4 a 8 horas.
¿Es posible que los tampones rompan mi himen haciéndome perder la virginidad? Es prácticamente imposible que un tampón rompa el himen ya que es un tejido elástico. Además éste tiene una abertura que es por donde pasa el flujo menstrual, y es justo por allí por donde entran los tampones. Por lo tanto, el uso de tampones a partir de la primera menstruación, no hace perder la virginidad de una Mujer.
¿Puede un tampón dejar fibras dentro de mi cuerpo? Sí. Los tampones pueden dejar fibras en el cuerpo, sin embargo el mismo cuerpo las deshecha en un período de tiempo muy corto (1 o 2 días). Los especialistas dicen que esas fibras no representan ningún riesgo para la salud.
¿Debo sacarme el tampón cuando voy al baño? No es necesario, pero como debes cambiarte el tampón cada 4-8 horas, puedes aprovechar la oportunidad para hacerlo.
¿Puedo usarlo en la noche? Absolutamente. Una persona puede usar un tampón por un período no mayor a 8 horas, ya sea de día o de noche. Hay que tener en cuenta que un tampón debe cambiarse entre 4 a 8 horas y las mujeres deben usar el de más baja absorción para reducir el riego de contraer TSS (Toxic Shock Syndrome).
¿Puedo usar un tampón para nadar o hacer cualquier deporte? Sí. Puedes hacer lo que desees, nadar, hacer deportes extremos. Hay que tener en cuenta que hay menor posibilidad de una filtración con un tampón, por lo cual son ideales para mujeres activas.
¿Qué es lo que causa el olor menstrual? ¿Cómo puedo prevenirlo? El olor se produce cuando el flujo menstrual entra en contacto con el aire. Para controlarlo, puedes cambiarte las toallas higiénicas con frecuencia. Hay menos olor con tampones porque se usan internamente, el flujo menstrual nunca entra en contacto con el aire y el olor no se produce hasta que cambies el tampón.
La primera vez que trate de usar un tampón fue totalmente incomodo, cuando trate de sacarlo dolió. ¿Existen personas que no pueden usar tampones? Definitivamente no. Algunas veces el tampón puede ser colocado incorrectamente es decir que no esta lo suficientemente adentro y se puede sentir. Cuando se saca el tampón y duele es por que el tampón no se había expandido en el cuerpo. Cuando se saca un tampón seco que ha estado muy poco tiempo en la vagina se puede sentir una sensación incomoda.

¿Es verdad que los tampones tienen una cantidad de elementos tóxicos?No, los tampones están regulados por la FDA (Food and Drug Administration) y por la EPA (Environmental Protection Agency) y ellos tienen estrictos requerimientos y serios controles para asegurarse que no se utilicen materiales peligrosos o contraproducente para la salud.
¿Puede un tampón generar endometriosis o Cáncer? No. No hay evidencia médica científica para afirmar la relación entre el uso de un tampón y esas enfermedades. Recuerda que los tampones son regulados por la FDA y ampliamente recomendados por asociaciones médicas como sociedades de ginecólogos.
¿Se puede romper la cuerda que me ayuda a extraer el tampón? Podría pasar pero es extremadamente raro que esto ocurra. Si pasa simplemente alcance el tampón con sus dedos. Lave sus manos y use la misma posición que utilizó para introducir el tampón. Si no pudo extraer el tampón visite a su medico ese mismo día.
¿Qué hay de cierto en que los tampones tienen Asbesto y Dioxinas? Rumores infundados en Internet sugieren que los fabricantes de tampones en Estados Unidos añaden asbesto a sus productos para promover el sangrado menstrual excesivo y por lo tanto vender más tampones. El asbesto no es un ingrediente en ninguna marca de tampones en Estados Unidos ni está asociado con las fibras usadas en la fabricación de los mismos.

La mayoría de las mujeres desconoce que los tampones corrientes están elaborados con una mezcla de rayón y rayon-algodón. El rayón se blanquea con Cloro y es una fibra altamente absorbente. La dioxina, un probado agente cancerígeno, es un subproducto de todos los métodos de blanqueo con cloro.
Diversos estudios han demostrado que existe creciente evidencia sobre asociación entre dioxina - incluso en niveles bajos - y cáncer, endometriosis, recuento bajo de espermios y supresión del sistema inmune.
La excreción de sólo la mitad de la dioxina absorbida demora siete años. En vista de que una mujer puede utilizar alrededor de 11.000 tampones en el curso de su vida, ella puede estar sometida a una exposición adicional de dioxina.


Cabe mencionar que los lugares donde se fabrican los tampones están sujetos a inspección por parte de la FDA para asegurar que se siguen las correctas prácticas de manufactura.
Recuerda visitar siempre a tu ginecólogo, solo él podrá resolver tus dudas de la mejor manera y recetarte lo mejor para ti., imagen desincronizada.blogspot,com,  www.terra.com

Todo lo que debes saber sobre la Menstruación (segunda Parte)

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.



La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. 

El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.
Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, losovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. 

Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante

Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del útero, y sangre adicional, a través del canal vaginal. El período de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. 

Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y siete días son considerados normales. Durante los primeros años luego de haber comenzado, los períodos pueden ser muy irregulares. También pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a lamenopausia. A veces se recetan píldoras anticonceptivas en casos de períodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual.

Se utilizan toallas sanitarias o tampones, hechos de algodón u otro material absorbente, para absorber el flujo de sangre. Las toallas sanitarias se colocan dentro de las bragas, los tampones se insertan dentro de la vagina.

Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus períodos, incluyendo dolor, sangrado abundante, y períodos salteados.
  • Amenorrea - la falta del período menstrual. Este término se usa para referirse a la ausencia del período en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzado a menstruar, o a la ausencia del período en mujeres que solían tener un período regular. Algunas de las causas de la amenorrea son el embarazo, la lactancia, y pérdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, o estrés. También puede estar relacionada con problemas hormonales (de las glándulas pituitarias, tiroides, ováricas o adrenales) o problemas de los órganos reproductivos.
  • Dismenorrea - períodos dolorosos, incluyendo las molestias menstruales graves. En las mujeres jóvenes, el dolor suele no deberse a ninguna enfermedad o condición médica conocida. Los síntomas son causados por una hormona llamada prostaglandina. Algunos analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos síntomas. A veces una enfermedad o condición médica, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, es la que causa el dolor. El tratamiento depende de cuál sea la causa del problema, y de la gravedad del mismo.
  • Sangrado uterino anormal - sangrado vaginal diferente a los períodos menstruales normales. Incluye ocasiones de sangrado muy abundante o períodos inusualmente largos (también llamados menorragia), períodos demasiado frecuentes, y sangrado entre períodos. En adolescentes y en mujeres que se acerquen a la menopausia, los problemas de desequilibrio hormonal suelen causar menorragia, así como ciclos irregulares. A veces a esto se le llama sangrado uterino anormal (DUB, por sus siglas en inglés). Otras causas del sangrado anormal son los fibromas y pólipos uterinos. El tratamiento para los problemas de sangrado anormal, depende de  la causa de los mismos.

    A qué edad tiene una niña su primer Períódo?
    Otro término por el cual se conoce al comienzo de la menstruación es menarquía. En los Estados Unidos, la edad promedio a la que una niña comienza a menstruar son los 12 años. Sin embargo, esto no significa que todas las niñas comiencen a menstruar a la misma edad. Una niña puede comenzar a menstruar en cualquier momento entre los 8 y los 16 años de edad. La menstruación no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la niña han madurado y están funcionando en conjunto.  

    Por cuánto tiempo tiene períodos mujer?
    Las mujeres suelen tener períodos hasta la menopausia. La menopausia sucede, en promedio, alrededor de los 51 años de edad. Menopausia significa que una mujer ya no está ovulando (produciendo huevos) y por lo tanto no puede quedar embarazada. Así como la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra, y puede tardar varios años en suceder. Algunas mujeres tienen menopausia temprana debido a una cirugía u otro tratamiento, una enfermedad, u otras causas.

    Cuándo debería consultar a un proveedor de atención médica a cerca del periodo. Debería consultar a su proveedor de atención médica en los siguientes casos:
    • Si tiene 16 años de edad y todavía no ha comenzado a menstruar.
    • Si su período de pronto ha dejado de ocurrir.
    • Si sangra por más días que de costumbre.
    • Si sangra excesivamente.
    • Si de pronto se siente enferma luego de usar tampones.
    • Si sangra entre períodos (más que sólo algunas gotas)
    • Si tiene dolores intensos durante su período.

    Con qué frecuencia debería cambiarse la toalla Sanitaria o TampónLas toallas sanitarias deberían ser cambiadas tan frecuentemente como sea necesario, antes de que la toalla esté empapada por el flujo menstrual. 

    Cada mujer decide por sí misma qué es cómodo para ella. Los tampones deberían cambiarse a menudo (por lo menos cada 4 a 8 horas). 

    Asegúrese de usar los tampones de más baja absorbencia posible que correspondan a su flujo. Por ejemplo, no use tampones de alta absorbencia durante los días más leves de su período. Hacer esto puede ponerla en riesgo de sufrir de síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés). 

    El TSS es una enfermedad poco común pero puede ser mortal. Las mujeres de menos de 30 años de edad, especialmente las adolescentes, corren un mayor riego de sufrir de TSS. Usar cualquier tipo de tampón, ya sea de algodón o rayón, de cualquier nivel de absorbencia, hace que una mujer corra mayor riesgo de sufrir de TSS que si usara toallas sanitarias. 

    Se puede disminuir o evitar el riesgo de TSS no usando tampones, o alternando entre tampones y toallas sanitarias durante su período.

    La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) hace las siguientes recomendaciones para evitar problemas con los tampones:
    • Siga las instrucciones del envase en lo referente a la inserción.
    • Elija el nivel de absorbencia más bajo que corresponda a su flujo.
    • Cambie su tampón por lo menos cada 4 a 8 horas.
    • Considere alternar entre toallas sanitarias y tampones.
    • Conozca las signos del síndrome de shock tóxico (ver más adelante).
    • No utilice tampones entre los períodos.

    Si usted sufre de cualquiera de los siguientes síntomas mientras está menstruando y usando tampones, contacte inmediatamente a su proveedor de atención médica:
    • Fiebre alta que aparece de pronto
    • Dolores musculares
    • Diarrea
    • Mareos o desmayos
    • Sarpullido similar a las quemaduras de sol
    • Dolor de garganta
    • fuente 15a20.com.mx, wikipedia.com

Todo lo que debes saber sobre la Menstruación (primera Parte)

La menstruación o período es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 11-13 años de edad y dura hasta la menopausia.



La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 35 días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito.  Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición. .  imagen darwin76.blogspot.com, fuentes wikipedia.com,  www.geosalud.com